viernes, 17 de octubre de 2014

Rigoberto Chex Otzoy

Oriundo de Comalapa, Chimaltenango, tiene una trayectoria artística de más de 39 años, concentrándose en la creación de cuadros costumbristas con un estilo moderno. Ha sido esencialmente un pintor autodidacta, consagrado al aprendizaje y descubrimiento, cuya finalidad es mostrar el conocimiento acumulado en una acción demostrativa que aliente a las nuevas generaciones.

Chex Otzoy nos muestra algunos aspectos sobresalientes del folklore maya. Sus personajes son en su mayor parte mostrados de espalda, sin tener que configurar las facciones del sujeto del tema. Las obras reflejan básicamente las costumbres tradicionales de las comunidades rurales de su país, con un fuerte acento neo-impresionista.

Entre sus obras en la actual muestra, varias destacan por su brillante tono amarillo y por el sol que alumbra todo el conjunto del tema tratado. En contraste, la uniformidad de colores en las personas parecen reflejar la simplicidad de la vida y a la vez, la felicidad en medio de la sencillez que caracteriza a los pueblos rurales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete

Contacto

Email: festivaldelcamaleon@gmail.com